Contenidos Avance Agroindustrial 39-1

Termina el primer trimestre de 2018, un año que se presenta para esta revista con especiales expectativas. En cuanto a lo que es transmisible mediante la palabra y sirve para informarse y pensar, habrá mucho para registrar, reproducir y reflexionar.

Este año se realizará en Tucumán el XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, mientras se discuten y definen las temáticas del próximo IX Congreso Argentino de Citricultura y del XXX Congreso Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar, que ocurrirán durante 2019. Hechos, estos tres, que no solo tendrán a esta provincia como escenario central sino también a la EEAOC como uno de los referentes principales, tanto de sus aspectos organizativos como de los aportes respectivos en materia de contenidos. Tres acontecimientos científico-tecnológicos que nos obligan a pensar no solo en la puesta al día de los conocimientos relativos sino a su proyección innovativa.

En esa dirección es que incorporamos en nuestras páginas la sección que llamamos Telescopio, en la que graficamos -ahora para la caña de azúcar- esa mirada de mediano y largo plazo que permite planificar e impulsar el progreso del saber.

Por cierto nos ocupa también el presente. Dedicamos por eso en este número, además de otros temas de actualidad, dos notas al resurgimiento de la plaga de la langosta, que ha vuelto a azotar nuestros cultivos y por eso a la tapa de esta publicación, que inicia su 39º año de presencia ininterrumpida en el medio.

Otro hecho destacado que no podemos ignorar es el de la inminente reapertura del mercado de los EE.UU. para el limón argentino, que, como sabemos, es mayoritariamente tucumano. ¿Hemos dicho ya todo al respecto? La participación protagónica de la EEAOC en la historia del desarrollo de esta industria y especialmente de los aspectos fitosanitarios que trababan su exportación al país del norte, seguirá siendo objeto de nuestra atención. Se trata de una actividad dependiente, en gran medida, de lo que se haga desde la agronomía para sostenerla.

Vayan entonces al lector estas páginas actuales, sostenidas, como las que vendrán, en las dos consignas rectoras que nos han caracterizado desde siempre: pensando hacia adelante y con estricta correspondencia entre las palabras y los hechos.

Editorial

Marzo 2007

Institucionales

Actividades del período

Nota de tapa

El regreso de la Langosta. La palabra del Dr. David Hunter

Tesoros hidrogeológicos de Tucumán

Agua de abajo

Agroenergía

Caminos de la biomasa (2ª Nota) Una experiencia guía en Tucumán

Ficha técnica

Manejo de malezas resistentes y tolerantes a glifosato en quintas de limoneros en Tucumán

Sistemas de Información Geográfica

Área cañera quemada en la provincia de Tucumán. Zafra 2017 y comparación con zafras precedentes

Semillas

Detección de la tecnología INTACTA RR2 PRO en granos de soja

Telescopio

Rutas del conocimiento de la Caña de Azúcar

Informe especial

Nuestras langostas. Una síntesis informativa

Archivos y subrayados

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. A cien años de su creación

Horizontes

María Alejandra Canseco Grellet

De Lo que viene