Huanglongbing desarrollo

Bienvenida, bienvenido

El HLB es hasta hoy, como sabemos, una enfermedad mortal y todavía incurable para la planta cítrica afectada. Una plantación con individuos infectados está enteramente en riesgo de contagio, así como las plantas de quintas vecinas. En Tucumán eso significa que más de 10.000.000 de plantas cítricas se hallan en peligro.

En Tucumán, afortunadamente no tenemos al insecto vector (Diaphorina citri) todavía entre nosotros ni tampoco a la bacteria causal de la enfermedad(Candidatus Liberibacter spp.) Pero tenemos que estar atentos.

Gobierno (nacional y provincial),  sector productivo, asociaciones e instituciones científicas, directamente involucrados en la atención del problema, nos hallamos abocados tanto al hallazgo de soluciones definitivas cuanto a las paliativas y, hoy sobre todo,  a las preventivas que podamos identificar y desarrollar para fortalecer la defensa de nuestra actividad citrícola. Impedir el ingreso de la enfermedad, es, en principio, un objetivo posible y todo tiempo ganado es un paso más, dado en la dirección de las mejores opciones de las que podamos disponer.

La articulación coordinada de los diferentes actores participantes, entre los que contamos también a la población en general, es una de las claves de un accionar responsable.

En ese sentido, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB y desde la posición científico-técnica que nos compete, establecemos esta estación virtual de enlace y comunicación con el objeto de sumarnos productivamente al esfuerzo del conjunto.

HLB. Descripción multimedia, click aquí.

Compartir