HLB. Actividades

ACTIVIDADES

La EEAOC integra la Unidad de Coordinación Interinstitucional que opera en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB que encabeza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, ocupando allí su lugar como institución científica de referencia para la investigación y el desarrollo de prácticas preventivas, diagnósticas y de control.

La integración de dicha Unidad de Coordinación es la siguiente:

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Minagri)
Representación de Gobiernos Provinciales
Asociaciones de productores citrícolas
EEAOC – Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres

Desde el ámbito del Minagri intervienen
Senasa, INASE, INTA

Por las asociaciones
AFINOA, CECNEA

Las actividades de competencia de la EEAOC en ese marco son:

Vigilancia
Lectura y relevamiento estadístico de las trampas para insectos colocadas en diferentes puntos de frontera por el Senasa (noreste de Tucumán) y otras propias en áreas del Norte y Noroeste. El objeto de esta actividad es la de monitorear la eventual presencia de Diaphorina citri insecto vector de HLB.
Prácticas de Laboratorio
Análisis de muestras de plantas sospechadas de infección para la eventual detección de la presencia de la bacteria causal.
Examen de muestras de insectos para su identificación
Investigación
Estudios bioecológicos de Diaphorina citri y de sus enemigos naturales.

Esudios para el control de D. citri a través del uso de hongos entomopatógenos

Evaluación de la eficacia de diferentes productos insecticidas para su uso en el control de la eventual presencia de Diaphorina citri. (producto/s, dosis, criterios de aplicación, oportunidad y métodos)

Desarrollo de metodologías de monitoreo (insecto vector, síntomas en plantas, identificación de plantas hospederas del vector)