Garbanzo y Trigo. Resultados 2012

Para consultar completo el Reporte «Resultados económicos y productivos de los cultivos de garbanzo y trigo. Tucumán campaña 2012»,  click aquí.
Para consultar otros Reportes Agroindustriales sobre granos, click aquí.
Para consultar el listado completo de Reportes Agroindustriales, click aquí.

 RESUMEN

En el presente reporte se muestran estadísticas de superficie, producción y rendimientos de trigo y garbanzo en Tucumán. También, se analizan costos, precios y márgenes de ambos cultivos en 2011 y 2012.

En lo que respecta al área sembrada, el trigo sigue siendo el cultivo invernal de mayor difusión en Tucumán y zonas de influencia. Sin embargo por la confluencia de problemas de comercialización y adversidades climáticas, es remarcable la disminución de su superficie en las últimas campañas. Contrariamente, el área con garbanzo presenta un importante incremento, influenciado por el excelente precio y buen rinde.

El garbanzo, a diferencia de los ciclos anteriores, tuvo rindes muy bajos, su precio fue variable de acuerdo a los calibres, posicionándose muy bien el calibre 9. Al final de la campaña, la comercialización fue lenta y los exportadores disminuyeron las compras. Por otro lado el trigo finalizó un poco mejor, ya que la menor oferta generó precios superiores a los de campañas anteriores y también un comercio más fluido en el mercado local (NOA).

Comparando los costos directos por hectárea de las campañas 2012 y 2011, tanto el trigo como el garbanzo realizados en secano y en lotes propios registraron menores gastos directos en 2012 ( si no se tiene en cuenta la carga impositiva). Esto ocurrió porque el menor rendimiento generó un menor gasto de flete en trigo, y en el procesado y cosecha del garbanzo.

El margen bruto de garbanzo fue inferior al de 2011 y solo fue positivo para el caso en que su producción no implicó la compra de semilla El margen de semilla. trigo, a diferencia del año anterior, sería positivo.