Chia en números. Tucumán 2012/2013

Para ver completo el Reporte, click aquí.
Para acceder al listado de todos los Reportes Agroindustriales disponibles en linea, click aquí.

Gastos, rindes y precios de indiferencia del cultivo de chía
en Tucumán en la campaña 2012/2013

Resumen

En Tucumán la campaña agrícola 2012/2013, tuvo un prolongado período sin precipitaciones y elevadas temperaturas, condiciones desfavorables para el normal desarrollo del cultivo de chía en secano. Las condiciones agroclimáticas de 2012/2013 determinaron la pérdida de una parte importante de la superficie sembrada y un rinde muy bajo en relación con las expectativas. Los productores que pudieron cosechar tuvieron rendimientos muy variados y el promedio más frecuente estuvo en el orden de los 350 kg/ha.

Los gastos de producción, cosecha y comercialización oscilaron alrededor de los 600 U$S/ha. Con respecto al precio de venta local, este año se habla de valores que varian entre 5 y 12 U$S/kg y los contratos se ubicaron alrededor de los 2,5 U$S/kg. Cabe agregar que aquellos productores que no trabajaron bajo contrato están teniendo problemas para comercializar el producto.

En esta campaña el rendimiento de cosecha vs. el de la chía clasificada tiene una pérdida del orden del 20%. La chía cosechada en general presentó una importante contaminación con semillas de diferentes malezas. En este sentido es muy importante trabajar en la clasificación para evitar la difusión de malezas y la disminución de la calidad comercial de la semilla.

Considerando contratos por valores de 2,5 U$S/kg, y las perdidas por clasificación, los márgenes comenzaron a ser positivos con rindes superiores a 240 kg/ha en producciones en tierra propia, y por arriba de 410 kg/ha en lotes arrendados.

Ver reporte completo